ACTAvando Contra COVID (Español)

Activando la salud pública a través de las artes tradicionales

View this page in English here.

La Alianza para las Artes Tradicionales en California (ACTA por sus siglas en inglés) está produciendo y distribuyendo cuatro nuevas producciones artísticas en español y mixteco que incluyen música, poesía y teatro producidas por cuatro artistas Latinx y grupos del Valle de San Joaquín. Estas nuevas producciones tratan sobre mensajes de salud pública para prevenir el COVID19 en el Valle, una región que durante la pandemia ha experimentado un número muy alto de casos y bajas tasas de vacunación. A través de la música, la poesía en varios idiomas y una dramatización en radio, estxs artistas alientan a lxs residentes del Valle de San Joaquín a que se vacunen para proteger a sus comunidades y sus familias del COVID-19.

El programa de ACTA es uno de los 14 proyectos de arte organizado por la Oficina del Gobernador de California y la Fundación Sierra Health.

El equipo de ACTAvando durante un evento público en los Terrenos de la Feria de Madera el 13 de junio, 2021. Foto: Jenn Emerling/ACTA.

Como una organización estatal con relaciones profundas de largo plazo, ACTA ha producido en el pasado proyectos de documentación similares. Mensajes claves de como reducir el daño del COVID-19 en el estado de California serán incorporados a estas nuevas obras artísticas. El audio será diseminado en la red pública de radio en español, Radio Bilingüe, la cual tiene una amplia área de cobertura en California y a lo largo del sudoeste; los videos con las letras bilingües serán distribuidos en el canal de YouTube y en las redes sociales de ACTA.

“A través de nuestras décadas de trabajo en comunidades culturalmente diversas en California, hemos presenciado como las artes tradicionales y la música tradicional pueden impactar el bienestar de una comunidad. Incorporando mensajes claves de como reducir el COVID-19 en obras originales de música y poesía desarrolladas por artistas que son reconocidxs en sus comunidades al ser portadorxs culturales que cuentan con la confianza de la comunidad, se puede amplificar el impacto de estos mensajes y mejorar la salud comunitaria de una manera significativa”.
—Amy Kitchener, Directora Ejecutiva y Fundadora de ACTA

¡Escuche las canciones a continuación!

 

Foto: Lizzeth Mendoza.

Valona pal Covid

Los Orginarios del Plan

“Ha sido un placer trabajar con ACTA en este proyecto que personalmente significa mucho para mí y para Los Originarios del Plan. Primero, porque todos fuimos golpeados por la pandemia con la muerte de dos buenos amigos. Sabemos lo importante que es vacunarse y no queremos más muertes. Ha pasado casi año y medio desde que comenzó esta pesadilla, hoy nos gustaría una sensación de normalidad y ver a nuestro país de nuevo en función. Cuanto más tardemos en vacunarnos, la muerte puede estar esperándonos a la vuelta de la esquina. 

En segundo lugar, comprendemos lo difícil que puede ser para nuestra comunidad hispana aceptar los hechos verídicos de vacunarse. Por eso decidimos usar la tradicional ‘valona,’ para cantar sobre este evento actual de una manera divertida, pero al mismo tiempo, usando las pautas actuales del CDC.”

—Leonel Mendoza, Los Originarios del Plan

 

Chilena Covid 19

Grupo Recreación Musical

“Nos sentimos muy afortunados muy contentos de ser parte de este proyecto, que convoca la organización ACTA. Es algo muy importante en nuestra carrera artística en que nos hayan escogido a participar. Es un reto algo diferente en componer y cantar una chilena del covi 19. Esperemos que nuestro canto alcance a muchos oídos de nuestros paisanos oaxaqueños guerrerenses y poblanos, que alcemos la voz y juntos combatir esta enfermedad.”

—Pedro Cruz, Grupo Recreación Musical

Español:

 

Mixtec:

 

La Familia Feliz en “¡Vacúnate, Prudencio!”

Foto: Carlos Puma, UC Riverside.
Juan Felipe Herrera

“La información que llega a nuestra comunidad es limitada. Usualmente la información no es bilingüe, los materiales no llegan a nuestros hogares y a nuestras vidas. La historia que presentamos fomenta las prácticas necesarias para mantenernos seguros del COVID-19—usar máscaras, mantener la distancia social, ser cuidadosos para no infectar a nadie más y ser proactivos. Todo esto está entretejido en varias formas de hablar el español y el inglés en nuestras comunidades. El estilo es similar al Teatro Campesino y el teatro de los trabajadores del campo. Una forma bella porque es al mismo tiempo familiar, chistosa, exagerada y real. Para este proyecto, resucitamos el estilo de comedia de teatro radial de los treintas en la zona fronteriza de Juárez, México y El Paso Texas. En particular la “Familia Feliz” que fue el nombre que adoptamos para nuestro grupo en honor a su trabajo de hace tantos años. Es para la gente, con todo nuestro amor. Los actores son exalumnos del Valle de San Joaquín. Es un abrazo para nuestras comunidades”.

—Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado emérito de los Estados Unidos (2015-2017)

 

La Canción del Covid

Carmencristina Moreno
Foto: Alan Govenar.

Carmencristina Moreno, recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2003 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (NEA por sus siglas en inglés) y el premio Bess Lomax Hawes, en reconocimiento a su contribución de toda la vida a la herencia musical Mexicana Americana a través de sus composiciones, actuaciones y enseñanzas.

Sus padres fueron cantantes México Americanos pioneros en el área de Los Ángeles a finales de los 30s y 40s, presentándose como “El Dueto de Los Moreno”. Inspirada por sus padres y sus amistades, ella también decidió seguir una carrera en la música y la actuación.

Durante los años posteriores a la guerra, la familia Moreno se mudo al Valle Central de California para trabajar en los campos, pero sin abandonar sus presentaciones musicales. En 1976 Carmencristina ganó amplia atención después de su aparición en la grabación parteaguas ¡Si Se Puede! para la cual ella compuso las canciones “Corrido de Dolores Huerta” y “Sangre Antigua”. Posteriormente escribió una oda a César Chávez.

Luego se involucró cada vez más en enseñar a audiencias más grandes acerca de la herencia musical Mexicana Americana. Participó en 1993 en el Festival Smithsonian de Folclor Americano, dirigiendo talleres y cantando sus canciones sobre el trabajo y la vida en el Valle Central. A través de un programa de enseñanza, desarrolló “Historias Paralelas de los Estados Unidos y México a través de la música” y ha impartido clases en escuelas a lo largo de la región. Moreno ha participado en el Programa de Aprendices de la Alianza Para las Artes Tradicionales en California, con la aprendiz Melinda Salcido en el año 2000. En 2001 recibió el Premio Horizonte del Consejo para las Artes de Fresno en reconocimiento a su trabajo de toda una vida como educadora y artista.

Biografía disponible en los archivos de NEA del National Heritage Fellowship archive: www.arts.gov

 

Tantos Años Juntos

Juan Felipe Herrera
Miguel Villegas Ventura y Juan Felipe Herrera. Foto: J. Emerling/ACTA.
TRADUCIDO AL MIXTECo POR MIGUEL VILLEGAS VENTURA

Este poema nos recuerda que vacunarnos es la forma en que podemos preservar el amor y la vida de nuestros familiares:

Vacúnate,

no quiero que te vayas de mi lado

no existe nada más fuerte

que nuestra familia y nuestro amor

Cobertura de Prensa para ACTAvando Contra Covid

Cultural artists urge communities to prevent COVID-19 spread in Your Actions Save Lives campaign (en inglés)
(ABC News Canal 30 (Fresno) – Linda Ha

Culture takes a starring role in war against COVID-19 (en inglés)
Vida en el Valle – Juan Esparza Loera

‘Come on Papi, La Vacuna!’: New Arts Campaign to Boost San Joaquin Valley Vaccine Rates (en inglés)
California Report (KQED) – Sasha Khokha

California LatinX artists help spread COVID info through their art forms
ABC News Channel 30 (Fresno)


ACTAvando Contra COVID es posible gracias a la campaña Your Actions Save Lives (Sus Acciones Salvan Vidas) del Estado de California, la cual proporciona a los Californianos  información de como pueden ayudar a acabar con la pandemia del COVID-19.

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE