¿Qué aprendiste o reafirmaste al guiar este taller? Sobre de ti? Sobre las artes tradicionales?
Luz
Al guiar este taller aprendí que aunque estamos teniendo un distanciamiento social podemos conectar y transmitir ese mensaje de amor y sanación emocional o espiritual que todxs lxs seres humanxs necesitamos durante un proceso de pérdida y duelo pero que muchas veces por cuestiones de estigma o crítica ocultamos.
En cuanto a mi persona he logrado visualizar la muerte o la pérdida de una ser querida como la liberación máxima del alma llegando a una trascendencia divina, dejando atrás el dolor y celebrando la vida y honrando al ser perdido.
En cuanto a las artes tradicionales o ancestrales estoy aprendiendo a retomarlas y mi objetivo es enseñar a las nuevas generaciones ya que con la modernización las estamos dejando en el olvido.
Dalila
Los talleres reafirmaron las enseñanzas que se me habían transmitido a través de mi abuela. Durante nuestro intercambio de recuerdos ancestrales en torno a las plantas y la migración, sentí una conexión más profunda con la importancia de nuestro conocimiento cultural y la sanación que proviene de nuestras artes tradicionales.
¿Cómo fue el proceso de desarrollar la serie con lxs otrxs artistas?
Luz
Al principio, para desarrollar esta serie de talleres tuvimos más preguntas que respuestas. Pero a medida que fuimos teniendo claro el objetivo que fue llevar a la comunidad un espacio de reconectar con nuestras tradiciones ancestrales todo fue fluyendo con naturalidad, cada unx de lxs artistas poniendo sus propias enseñanzas y experiencias para lograr conectar y transmitir un mensaje de sanación espiritual en donde cada persona fuimos un instrumento para lograr dicho objetivo.
Dalila
Lo bonito de esta serie de talleres ha sido el esfuerzo colaborativo entre nosotros como grupo. Fue muy generativo e inspirador trabajar con este grupo de artistas. Al trabajar juntxs, pudimos crear una serie que creó un contenedor para sanar a través de las artes tradicionales y el conocimiento ancestral.
¿Qué impacto pudiste ver en las personas que participaron?
Luz
Fue muy emocionante el impacto que logre captar durante el taller que guíe de pérdida y duelo porque cada participante lo experimento de acuerdo a su propia necesidad. El hecho más notorio fue como varias de las personas lograron conectar con sus ancestros y como en la transición de sanación con El Rebozo de Bienestar lograron soltar parte de ese dolor que las tenía atadas a un episodio específico en sus vidas.
Dalila
Lxs participantes y presentadorxs eran intergeneracionales y estaban plenamente presentes. La gente compartió muchas historias personales que fueron muy importantes para el taller y el espacio. Los talleres me transformaron y, según los relatos de lxs participantes, muchos sintieron que los talleres fueron sanadores, poderosos y empoderadores.
¿Te ha inspirado a hacer más trabajo relacionado? ¿Qué te imaginas?
Luz
Fue muy gratificante la respuesta positiva que tuve de parte de lxs participantes y me ha inspirado a seguir aprendiendo para tener las herramientas necesarias para seguir trabajando en la comunidad con temas relacionados a la sanación y lograr un equilibrio mental. Me imagino, transmitiendo a las nuevas generaciones el significado, el misticismo y la belleza de Los altares tradicionales.
Dalila
Definitivamente me ha inspirado querer continuar expandiendo estos talleres y continuar trabajando con este grupo de artistas a muchas más comunidades.
Mira todos los videos de “La Cultura Cura” en la página de YouTube de ACTA.
Todas las fotos son cortesía de ACTA, Luz Marlene Cordero y Dalila Mendez.