Betty Marín, ACTA Program Manager
September 24, 2020

View this page in English here.

En julio y agosto de 2020, la Alianza para las Artes Tradicionales de California presentó una serie de 5 talleres llamada La Cultura Cura. Nuestrxs artistas becarixs con Construyendo Comunidades Saludables guiaron sesiones en línea enfocadas en cómo las artes tradicionales nos pueden guiar hacia la sanación y la paz durante tiempos de gran estrés. En esta serie de preguntas y respuestas, la Gerente de Programas Betty Marín habla con las artistas becarias Luz Marlene Cordero y Dalila Mendez sobre la relevancia de las artes tradicionales dentro el bienestar mental.  

Participantes en la serie de talleres en línea La Cultura Cura.

“La Cultura Cura: Usando las artes tradicionales para lidiar con el estrés y la ansiedad” fue una serie de talleres en línea que surgió de casi una década de trabajo en Boyle Heights con la iniciativa Construyendo Comunidades Saludables financiada por The California Endowment. En este programa, la Alianza para las Artes Tradicionales en California ha elevado las prácticas de las artes tradicionales que centran el conocimiento y la cultura de la comunidad en los esfuerzos de abogacía en torno a la equidad en la salud, la inversión en la juventud, los esfuerzos contra el desplazamiento, la justicia restaurativa, y la expansión de servicios de salud física y mental en Boyle Heights. A través de los procesos de cocreación, participación, bienestar y cambio colectivo que están arraigados en las artes tradicionales, lxs artistas becarixs de ACTA crean caminos para que activistas cotidianxs vivan y practiquen los cambios que desean ver en sus comunidades y más allá.

Artistas becarias de ACTA con un altar decorado con flores de papel cempazuchitl.

El modelo de ACTA ha sido colocar un artista becarix tradicional y unx aprendiz en cada una de las campañas individuales para la equidad de salud en Boyle Heights. La relación entre mentorx-aprendiz refleja las relaciones entre maestrx-alumnx en contextos de artes tradicionales que aseguran la transmisión del conocimiento colectivo. La serie La Cultura Cura fue una oportunidad para que lxs artistas trabajaran en conjunto a través de cuatro campañas: La salud sucede con la prevención, La salud sucede en las escuelas, Eastside Leads e Invertir en la juventud. Lxs artistas becarixs  destacaron la salud mental y el bienestar como algo esencial al trabajo de activismo que hacemos, especialmente en un momento en el que la ansiedad y el estrés se aumentan para todxs nosotrxs mientras seguimos enfrentándonos a la pandemia de COVID-19.

Nos asociamos con el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles a través de su programa de Promotoras, que apoya a los educadorxs de salud comunitarixs culturalmente sensibles que trabajan para llegar a la comunidad latina y otras comunidades marginadas con recursos sobre la salud mental y otros problemas de salud. Trabajamos con la promotora Maria Moreno para combinar su currículo de salud mental con un componente de artes tradicionales dirigido por nuestrxs artistas becarixs. El programa se centró en cómo las prácticas culturales apoyan a nuestra curación a través de una conexión con las plantas, los altares, la composición de canciones y otras prácticas tradicionales cotidianas. La serie incluyó cinco sesiones semanales que tomaron lugar entre julio y agosto de 2020.

En esta historia, invitamos a dos de las artistas a compartir sus experiencias en estos talleres: Luz Marlene Cordero y Dalila Méndez. Luz ha sido la aprendiz de Ofelia Esparza y ​​Rosanna Esparza Ahrens durante los últimos casi tres años en la campaña La salud ocurre con la prevención. Dalila ha sido artista becaria dentro de la campaña Eastside Leads trabajando contra el desplazamiento y por un desarrollo equitativo durante casi dos años.

¿Qué taller guiaron y cómo desarrollaron el tema? 

Luz
Luz Marlene Cordero

El taller que yo llevé a cabo fue perdida y duelo:  El Rebozo de Bienestar, con el apoyo y la orientación de mis maestras la Sra. Ofelia Esparza y su hija Rosanna Esparza Ahrens. El tema fue desarrollado teniendo en cuenta primero el contexto cultural. Segundo, el dolor de la pérdida sin poder  despedirse, especialmente en estos tiempos de pandemia que afectan el mundo entero.

Una de las actividades principales durante el taller fue elaborar una flor de papel. La flor de cempazuchitl (cempasúchil) es la flor tradicional que utilizan muchas comunidades Mexicanas, y en particular en Oaxaca, para crear los altares tradicionales que se elaboran para honrar y recordar a nuestrxs seres queridxs que ya están en el proceso de trascender a la divinidad. 

Es increible como en el proceso de transformar unas simples hojas de papel pueden ayudar a lxs participantes visualizar y conectar con un dolor del pasado que todavía no se logra liberar.

Por medio de las artes tradicionales lograron crear una hermosa flor que por tradición se ha elaborado para guiar el espíritu de nuestros seres queridos a que encuentren el camino de regreso al hogar al cual pertenecieron. 

Dalila
Dalila Mendez

Dirigí el taller Sembrando semillas de sanación: cómo usar plantas para sanar. Mientras discutíamos cómo la cultura cura, inspiró el tema de recordar nuestras historias y conocimientos ancestrales sobre las plantas y cómo pueden curarse. En nuestra y en todas las comunidades tenemos tanto conocimiento cultural con el que todxs podemos reconectar, aprender,  y honrar. Este taller fue inspirado por las propiedades curativas de las plantas que me impartió mi abuela. Durante nuestro taller discutimos nuestros recuerdos y conocimientos que llevamos sobre las plantas y nuestra conexión con la tierra. Presenté cuatro plantas que se pueden encontrar fácilmente en tu vecindario o en su tienda local. Las plantas de las que hablamos fueron manzanilla, lavanda, menta y bálsamo de limón y su ayuda para aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Cómo refleja el trabajo que han hecho dentro del BHC (Construyendo Comunidades Saludables) y cómo es diferente? 

Luz

Desde que pasé a formar parte del BHC he tratado de reflejar en mi trabajo no solo que las artes tradicionales pueden ser un puente de transición para lograr construir comunidades aun más saludables, sino también hacerlo con compromiso y entrega. Hoy en día, siento que estamos logrando despertar esa necesidad existente en nuestra comunidad para lograr tener un mejor equilibrio emocional.

Dalila

Refleja el trabajo al continuar el diálogo en torno a la tierra y el conocimiento cultural. Continuamos nuestra discusión sobre nuestra conexión con la tierra y las plantas como una forma de ayudar a construir comunidades saludables. 

 

Haciendo flores de cempazuchitl.

¿Qué aprendiste o reafirmaste al guiar este taller? Sobre de ti? Sobre las artes tradicionales? 

Luz

Al guiar este taller aprendí que aunque estamos teniendo un distanciamiento social podemos conectar y transmitir ese mensaje de amor y sanación emocional o espiritual que todxs lxs seres humanxs necesitamos durante un proceso de pérdida y duelo pero que muchas veces por cuestiones de estigma o crítica ocultamos.

En cuanto a mi persona he logrado visualizar la muerte o la pérdida de una ser querida como la liberación máxima del alma llegando a una trascendencia divina, dejando atrás el dolor y celebrando la vida y honrando al ser perdido.

En cuanto a las artes tradicionales o ancestrales estoy aprendiendo a retomarlas y mi objetivo es enseñar a las nuevas generaciones ya que con la modernización las estamos dejando en el olvido.

Dalila

Los talleres reafirmaron las enseñanzas que se me habían transmitido a través de mi abuela. Durante nuestro intercambio de recuerdos ancestrales en torno a las plantas y la migración, sentí una conexión más profunda con la importancia de nuestro conocimiento cultural y la sanación que proviene de nuestras artes tradicionales.

¿Cómo fue el proceso de desarrollar la serie con lxs otrxs artistas? 

Un altar comunitario creado como parte del programa Construyendo Comunidades Saludables Boyle Heights.
Luz

Al principio, para desarrollar esta serie de talleres tuvimos más preguntas que respuestas. Pero a medida que fuimos teniendo claro el objetivo que fue llevar a la comunidad un espacio de reconectar con nuestras tradiciones ancestrales todo fue fluyendo con naturalidad,  cada unx de lxs artistas poniendo sus propias enseñanzas y experiencias para lograr conectar y transmitir un mensaje de sanación espiritual en donde cada persona fuimos un instrumento para lograr dicho objetivo.

Dalila

Lo bonito de esta serie de talleres ha sido el esfuerzo colaborativo entre nosotros como grupo. Fue muy generativo e inspirador trabajar con este grupo de artistas. Al trabajar juntxs, pudimos crear una serie que creó un contenedor para sanar a través de las artes tradicionales y el conocimiento ancestral.

¿Qué impacto pudiste ver en las personas que participaron? 

Luz

Fue muy emocionante el impacto que logre captar durante el taller que guíe de pérdida y duelo porque cada participante lo experimento de acuerdo a su propia necesidad. El hecho más notorio fue como varias de las personas lograron conectar con sus ancestros y como en la transición de sanación con El Rebozo de Bienestar lograron soltar parte de ese dolor que las tenía atadas a un episodio específico en sus vidas.

Dalila

Lxs participantes y presentadorxs eran intergeneracionales y estaban plenamente presentes. La gente compartió muchas historias personales que fueron muy importantes para el taller y el espacio. Los talleres me transformaron y, según los relatos de lxs participantes, muchos sintieron que los talleres fueron sanadores, poderosos y empoderadores. 

¿Te ha inspirado a hacer más trabajo relacionado? ¿Qué te imaginas? 

Luz

Fue muy gratificante la respuesta positiva que tuve de parte de lxs participantes y me ha inspirado a seguir aprendiendo para tener las herramientas necesarias para seguir trabajando en la comunidad con temas relacionados a la sanación y lograr un equilibrio mental. Me imagino, transmitiendo a las nuevas generaciones el significado, el misticismo y la belleza de Los altares tradicionales.

Dalila

Definitivamente me ha inspirado querer continuar expandiendo estos talleres y continuar trabajando con este grupo de artistas a muchas más comunidades.


Mira todos los videos de “La Cultura Cura” en la página de YouTube de ACTA.

Todas las fotos son cortesía de ACTA, Luz Marlene Cordero y Dalila Mendez. 

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE

Announcing the 2024 Taproot Fellows!