ACTA
February 27, 2020

View this page in English here.

La belleza y el poder del trabajo de la Alianza para las Artes Tradicionales en California es su entendimiento que las prácticas artísticas y culturales son ambas centrales para  las comunidades saludables y el cambio social transformativo. Por medio de las artes, podemos ver que lo que es tradicional es futurista y lo que es futurista crece de la tradición. En un momento cuando todxs estamos buscando inspiración sobre cómo proceder a través de  esta encrucijada peligrosa, este libro de guía ofrece un marco teórico poderoso para cualquier persona interesada en mover a nuestras comunidades de la resistencia a la restauración y regeneración.”

-Jeff Chang, autor y estratega cultural


ACTA se enorgullece en anunciar el lanzamiento de nuestra más reciente publicación
SaludArte: Construyendo la equidad de salud con base en la cultura y las artes tradicionales. SaludArte es una reflexión de casi una década de trabajo en Boyle Heights como parte de la iniciativa de Construyendo Comunidades Saludables (BHC, por sus siglas en inglés) del California Endowment.

La publicación explora lo que puede resultar cuando artistas tradicionales incorporan prácticas culturales hacia respuestas colectivas que responden a las necesidades sociales y políticas de una comunidad. SaludArte está disponible en inglés y español e incluye un inventario de herramientas para llevar a cabo este trabajo en una variedad de contextos basados en la comunidad.

Hojea la publicación abajo.


¡Con SaludArte, incorpora herramientas de la equidad de salud en tu trabajo!

SaludArte: Construyendo la equidad de salud con base en la cultura y las artes tradicionales es la nueva guía bilingüe de ACTA que provee un inventario de herramientas y tácticas de la equidad de salud. Da un resumen de ejemplos de lo que puede resultar cuando apoyamos a lxs artistas tradicionales para que usen y experimenten con sus prácticas culturales para llegar a respuestas colectivas que responden a las necesidades sociales y políticas de una comunidad. 

Esta guía está especialmente diseñada para los siguientes grupos y personas:

Las organizaciones, académicxs y grupos que se ocupan del desarrollo comunitario, los determinantes sociales de la salud, las políticas públicas, el trabajo social, la organización comunitaria y el arte comunitario, que desean trabajar junto con practicantes de las artes tradicionales comprometidxs con el trabajo de justicia social.

Personas que se definen como artistas tradicionales y centradxs en la comunidad que desean abrir intencionalmente sus prácticas para apoyar la transformación dentro de los espacios de justicia social.

Artistas que no se identifican como portadorxs de cultura o artistas tradicionales, pero a quienes les interesa trabajar con artistas tradicionales en su comunidad.

ACTA ofrece talleres participativos y seminarios adaptados a una variedad de contextos—salones de clase universitarios, reuniones organizacionales o a basadas en el  trabajo de campo, o espacios comunitarios y de organización cultural.

Mitin de Invertir en la Juventud, parte de la Salud Ocurre en los Vecindarios. Foto: E. Iñiguez/ACTA.

Los temas de los talleres SaludArte incluyen:

La autosanación y la sanación de la comunidad
Aprende sobre metodologías de las artes tradicionales que se centran en la sanación y la justicia restaurativa para transformar a las comunidades y redefinir campañas políticas. 

Composición colectiva de canciones: Re-Contando el pasado, presente y futuro
Aprende como la composición colectiva de canciones se puede usar por una comunidad para contar su propia historia, construir un análisis sobre su condición y planear para la transformación. 

Vivir el trabajo encarnando nuestros valores
¿Cómo podemos crear ambientes para el cambio social donde el practicar y vivir los principios por los cuales estamos luchando es igual de importante que ver esos principios en el cambio político?

Re-humanizar la reunión de justicia social
Aprende cómo las metodologías de las artes tradicionales de Llegar, Acordar, Conectar y Afirmar (AACA, por sus siglas en inglés) pueden transformar desde adentro hacia afuera el trabajo de organización. 

Creando la base para tu trabajo: El mapeo de recursos culturales
Aprende cómo guiar un proceso de mapeo con base en la comunidad como fundación del trabajo para la justicia social enraizado en las artes tradicionales y culturales.

El trabajo en la intersección de la cultura y las artes tradicionales, la salud y el desarrollo comunitario es profundamente necesario y muchas veces difícil de entender plenamente. Esta documentación y estas reflexiones sobre tantos años que ACTA ha trabajado en este espacio––poniendo atención a prácticas artísticas y culturales cautivadoras llevadas a cabo por artistas activistas, portadorxs de cultura y residentes vecinales y el trabajo muchas veces invisible de traer estos programas a fruición––son cruciales al avance de prácticas más impactantes y comunidades más saludables.”
—María Rosario Jackson, Ph.D.
Profesora del Instituto, Herberger Institute for Design and the Arts &
Watts College of Public Service and Community Solutions, Arizona State University

La artista Vaneza Calderón durante un taller de Composición colectiva de corridos en Legacy LA, Boyle Heights, para La salud ocurre en los vecindarios. Foto: S. Aguilar/ACTA.
Revised-BACK & FRONT SPANISH COVER ACTA_021920

¡Contáctanos para aprender más!

Gerente de Programas Betty Marín bmarin@actaonline.org | (213) 346-3257


Este proyecto tiene el generoso apoyo del California Endowment.

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE