2018 Aprendiz en requinto romántico radicada en Los Ángeles , con su mentor, Jesús "Chuy" Martínez. Foto cortesía de los artistas.

Programa de Aprendices

Fomentar la continuidad de las artes y culturas tradicionales de California

CONTACTA

Betty Marín, Directora de programa asociada, bmarin@actaonline.org, 424-215-1522

bmarin@actaonline.org

View this page in English here.

Durante 20 años, el Programa de Aprendices de ACTA ha apoyado las tradiciones culturales de California con 406 contratos hechos a destacados artistas y profesionales tradicionales.

El Programa de Aprendices fomenta la continuidad de las prósperas artes y culturas tradicionales del estado mediante la contratación de artistas mentores con sede en California para ofrecer capacitación intensiva e individual a los aprendices elegibles.

Cada contrato de $5,000 respaldará un período de aprendizaje concentrado, de 6 meses a un año, para los aprendices que demuestren un compromiso a y un talento para una forma de arte tradicional o práctica cultural específica.

De izquierda a derecha: El maestro artista Abbos Kosimov trabajó con la aprendiz Tara Pandeya en el doira uzbeko, cubriendo múltiples ritmos y profundizando su colaboración como baterista y bailarina. Sacramento, 2009; El aprendiz Panuncio Gutiérrez con una máscara de la Danza de los Apaches recientemente terminada y el maestro artista Luis Morales Ortiz con una máscara de diablo recientemente terminada. San Diego, 2016. 


2024 AP SPANISH1

Ver la sesión informativa

¡Ve nuestra sesión informativa sobre nuestros programas!

Directrices del Programa de Aprendices

El Programa de Aprendices de la Alianza para las Artes Tradicionales en California (ACTA) fomenta la continuación del arte y las culturas tradicionales del estado por medio de un contrato para que maestros de expresiones tradicionales (de aquí en adelante los llamaremos “maestros”) ofrezcan entrenamientos intensivos individualizados* a aprendices capacitados.**

Cada contrato apoya un periodo de aprendizaje intensivo para los aprendices que han demostrado un compromiso y un talento especial para una determinada forma de arte folklórico y tradicional.

Si es seleccionado, ACTA establece un contrato con el maestro y con el/la aprendiz para implementar el plan de trabajo sugerido en la solicitud. El aprendizaje puede durar entre seis meses y un año y duarnte ese periodo el personal de ACTA trabaja conjuntamente con el maestro y aprendiz para medir y documentar el progreso de su trabajo, y también ofrecerles ayuda y apoyo. Una vez que hayan firmado el contrato, el maestro y el aprendiz deberán participar en una orientación. Alrededor de la mitad del proyecto, el personal de ACTA calendariza una visita con el maestro y aprendiz para documentar el progreso del aprendizaje a través de videos y fotos. Estos materiales formarán parte del archivo permanente de ACTA, y podrán ser compartidos públicamente para fines educativos. Cada par de maestro y aprendicz debe organizar un tipo de presentación pública (presentación, exhibición, demostración, etc.), en coordinación con el personal de ACTA, para poder compartir los resultados de su ciclo de aprendizaje intensivo.

Otro requisito para los participantes en el Programa de Aprendices es que tanto el maestro y aprendiz completen evaluaciones por escrito.

*En algunas tradiciones artísticas, el aprendizaje individualizado entre maestro-aprendiz no es parte de la tradición. En casos específicos donde la tradición implica un trabajo de más de 2 personas, pueden usarse otros modelos que sean más efectivos. Antes de someter su solicitud, por favor contáctenos para discutir sus ideas sobre este tipo de alternativas.
**Los aprendices que sometan sus solicitudes para este programa deben de tener experiencia practicando la tradición artística, no deben de ser principiantes.

Se harán contratos de $5,000 con maestros que trabajen en California, dichos fondos se pueden utilizar para pagar por los honorarios del maestro, materiales, y gastos de viaje.

El aprendizaje comenzará el 1 de julio de 2023, y se debe de completar a más tardar el 30 de junio de 2024.

El aprendizaje tiene que durar por lo menos seis meses, pero puede durar hasta un año, dependiendo del tipo de proyecto.

Un artista maestro es alguien que es reconocido por su comunidad o compañeros como practicante ejemplar en una forma de arte tradicional. Los aspirantes a aprendices deben de demostrar fuerte compromiso de trabajar con el maestro, así como un amplio conocimiento y destrezas especiales en la forma de arte. El maestro y el aprendiz deben de someter la solicitud juntos y demostrar que ambos tienen el interés de trabajar juntos.

El arte folklórico y tradicional son formas de arte que son transmitidas como parte de la vida cultural de un grupo de persona quienes comparten tradiciones étnicas, lengua, religión, profesión o región en común. Estas expresiones están enraizadas y reflejan los estándares compartidos que una comunidad tiene sobre la belleza, los valores o las experiencias de vida. Las artes folklóricas y tradicionales son transmitidas de generación en generación y expresan una sabiduría colectiva más allá de una visión estética personal.

Algunas artes folklóricas y tradicionales han llegado a California de otros países o regiones y se han enraizado aquí, para convertirse en parte de la identidad colectiva cultural del estado. Otras se han preservado y desarrollado en las más de 130 comunidades Nativo-Americanas. Algunos ejemplos de los cientos de formas de arte folklórico y tradicional que encontramos en este rico y diverso estado son los siguientes: la confección de canastas, trajes ceremoniales y la música/danza ritual de los indígenas Nativo-Americanos; bordado de los Hmong; los corridos mexicanos y música de mariachi; las colchas de los Afro-Americanos; el bonsai de los Japoneses; la poesía de los vaqueros; la danza Bharata Natyam del Sur de la India; la confección de sillas de montar del oeste; la música instrumental qin de China; la canción fado de los Portugueses; la danza y canto hula kahiko de los nativos Hawaianos; la rondalla y conjunto musical de los Filipinos; la poesía oral Buranbur de Somalia, por nombrar solo algunos ejemplos.

De izq, a der.: La aprendiz Nadia Taylor y el artista maestro en la danza de palos Kalenda, Dennis Newsome, San Diego, 2020. Foto por Ife Babatunde Breland-Newsome. El artista maestro Peter de Guzmán se presenta con la aprendiz Jasmine Orpilla en la danza tradicional de Pangalay de las Filipinas. Los Ángeles, 2018. Foto por T. Saarelma/ACTA.

Un panel de especialistas en las artes tradicionales revisará las solicitudes y harán las recomendaciones para su aprobación por la Mesa Directiva de ACTA de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La tradicionalidad de su forma de arte
  • La calidad artística del trabajo del maestro
  • El compromiso y destreza demostrados por el aprendiz
  • El maestro y el aprendiz deben compartir la misma comunidad cultural (familia, grupo étnico, profesión, tribu, religión, etc.)
  • La viabilidad del plan de trabajo y calendario propuesto
  • La urgencia del proyecto (para las formas de arte en riesgo de desaparecer)
  • Artesanías contemporáneas de taller o la reproducción de antigüedades
  • La recreación de tradiciones históricas o de personas que buscan recrear estilos de vida de un pasado histórico
  • Participantes del Programa de Aprendices 2023

Por favor toma en cuenta lo siguiente : Empleados actuales de ACTA clasificados como “Temporales” (por ejemplo enseñando en las prisiones) pueden solicitar y recibir un Aprendizaje, sin embargo, las personas con empleo continuo clasificado como empleados “Regulares” no son elegibles.

  • El maestro y el aprendiz deben de someter juntos la solicitud al programa. Para esta solicitud en línea, recomendamos que 1 persona (ya sea Maestro o Aprendiz) tome la iniciativa al enviar los materiales de solicitud en nombre de su equipo.
  • El maestro debe tener autorización para trabajar en los Estados Unidos y debe ser capaz de recibir pagos directamente.
  • Ambos solicitantes deben ser residentes del estado de California.
  • Sólo se acepta una sola solicitud por maestro y/o aprendiz (por ejemplo, el maestro no puede someter múltiples solicitudes con diferentes aprendices, tampoco puede una persona aplicar en una solicitud como aprendiz y en otra solicitud como maestro artistas).
  • Los solicitantes deben de incluir muestras de trabajo de ambos, maestro y aprendiz, para comprobar la calidad artística y la tradicionalidad de su trabajo.
  • Tanto el maestro como el aprendiz deben someter cartas de apoyo de expertos en la forma de arte, o de personas que conocen la comunidad de los solicitantes y su conocimiento y compromiso con la forma de arte.

Muestras de trabajo que comprueban la habilidad del maestro y del aprendiz deben de enviarse con la solicitud. Las solicitudes que no tengan muestras de trabajo de ambos el maestro y el aprendiz no serán elegibles para ser evaluadas por el panel. Asegúrese de mandar ejemplos que demuestren claramente las destrezas y detalles de su trabajo. Prepárese para enviar archivos digitales o enlaces (incluidas las descripciones) para lo siguiente:

Para Artistas de Artesanía y Materiales (acolchado, talla de madera, abalorios, etc.)

  • Entre 5 y 12 imágenes del Maestro
  • Entre 5 y 12 imágenes de Aprendiz

Para Artistas Escénicos (músicos, bailarines, narradores de cuentos, etc.)

  • Hasta 2 muestras de audio o video del Maestro
    (los bailarines deben enviar video)
  • Hasta 2 muestras de audio o video del Aprendiz
    (los bailarines deben enviar video)

Practicantes de artes rituales/práticas alimentícias: elija el formato de muestra de trabajo que mejor se adapte a su práctica.

Requerimos cartas de apoyo tanto para el artista maestro como para el aprendiz. Las cartas deben ser de parte de expertos en su forma de arte, de su comunidad artística, o de personas que conocen de su compromiso con dicha forma de arte y con la comunidad cultural. Proporcione un máximo de dos cartas por cada solicitante. Esta solicitud en línea te permitirá cargar directamente tu(s) carta(s) de apoyo. 


SOLICITE AHORA EL PROGRAMA DE APRENDICES DE 2024

¡Ahora ofrecemos contratos de $5,000!

Haga clic en el botón a continuación para presentar su solicitud en línea para el Programa de Aprendices 2024.

El ciclo 2024 apoyará actividades que se realicen entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.submit

¡Envíe su solicitud en línea para el 1 de MAYO de 2024!


814da0885fde-2.LindaYamaneVioletSmithRumsenOhlone16Jul2023

Más información sobre la cohorte de Aprendices de 2023

La cohorte del Programa de Aprendices 2023 de 48 artistas (24 parejas) representa la amplitud de la diversidad cultural y el aprendizaje intergeneracional de California.


Financiadores

El Programa de Aprendices cuenta con el generoso apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación William y Flora Hewlett y el Fondo Walter & Elise Haas, con apoyo adicional de la Fundación Maxwell/Hanrahan y ArtPlace San Joaquin Valley.

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE