Foto: Jay Blakesberg

Fondo de Ayuda Hardly Strictly para la Música: Área de la Bahía

Fondos de ayuda durante COVID-19 para musicxs* del Área de la Bahía.

View this page in English here.

Empezando el 24 de agosto 2020, ACTA estará administrando el Fondo de Ayuda Hardly Strictly para la Música: Área de la Bahía, un esfuerzo filantrópico de $1.5 millones que incluye $450,000 para apoyar a musicxs* individuales. El fondo es hecho posible por Hardly Strictly Bluegrass para apoyar a la comunidad de musicxs “roots” del Área de la Bahía durante la pandemia de COVID-19. Lxs solicitantes elegibles pueden solicitar becas de hasta $2,000.

Contacto

Lily Kharrazi, musicrelieffund@actaonline.org

Lxs fundadorxs Warren y Christine Hellman comenzaron Hardly Strictly Bluegrass en el 2001, evento en el Golden Gate Park que desde sus inicios no ha sido comercial y que sigue siendo anual, gratuito y querido. Este esfuerzo de ayuda es realizado en el espíritu de lxs fundadorxs y tiene la intención de responder a la crisis económica en curso y a las consiguientes necesidades financieras de lxs músicxs “roots” en el Área de la Bahía que han resultado de la pandemia de COVID-19un “desastre calificado” reconocido a nivel federal. [Nota de lxs traductores: La música “roots” es un macro-género compuesto de músicas tradicionales y populares estadounidenses consideradas las “raices” de músicas más nuevas, como por ejemplo el rocanrol y el jazz, entre otras]. Reconociendo que el cierre a gran escala, necesario para detener la propagación del virus, ha detenido a todo el sector de las artes,  interrumpiendo la capacidad de generar ingresos, el Fondo reconoce las contribuciones únicas de lxs músicxs individuales como pilar importante para el sector de las artes y la cultura. 

Con este esfuerzo, buscamos reconocer, apreciar y cuidar a la gente que ha dado su creatividad, corazón y trabajo duro al ecosistema de música ‘roots’ en el Área de la Bahía.”
—Hardly Strictly Bluegrass

Información sobre Elegibilidad
  • Lxs solicitantes deben ser residentes actuales de tiempo completo de los siguientes condados del Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo o Sonoma.
  • Lxs solicitantes deben tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Lxs solicitantes deben ser músicos “roots” activxs
  • Las personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad y tienen necesidad financiera urgente recibirán un máximo de $2000 en fondos sin restricciones. Puedes solicitar solo una vez.
  • Si actualmente recibes seguro de desempleo del estado de California no eres elegible. Sin embargo, lxs solicitantes que reciben beneficios de CARES a través del programa Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA por sus siglas en inglés) son elegibles para recibir fondos.
  • No puedes tener un conflicto de intereses (relaciones económicas o familiares) con la mesa directiva, el personal o lxs directorxs del Hellman Foundation, Hardly Strictly Bluegrass*, la Alianza para las Artes Tradicionales en California o el Center for Cultural Innovation. *Lxs artistas que hayan previamente presentado en Hardly Strictly Bluegrass son elegibles para solicitar.

Los fondos son limitados. Solicita sólo si tienes una necesidad económica urgente. Si la demanda excede los fondos disponibles, se dará prioridad a lxs músicxs de poblaciones que históricamente han sufrido desventajas económicas y, por lo tanto, se verán afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19: Comunidades negras, latinx, indígenas, inmigrantes, trans y discapacitadas.


SOLICITA EN LÍNEA HOY POR MEDIO DE SUBMITTABLE

submit


La Familia Peña-Govea ensayando. Foto: S. Narang/ACTA. 
¿Qué es la música de la cultura popular estadounidense (Roots)?

Nuestra definición reconoce que el panorama de la música estadounidense ha evolucionado de una amplia variedad de géneros musicales y pueblos. En términos generales, la música “roots” se forma en base a los panoramas estadounidenses sociales, culturales y ambientales. [Véase la nota de lxs traductores sobre este tipo de música al principio de esta página web]. La música “roots” se caracteriza por su profunda conexión con las personas y las comunidades que la practican, reflejando un sentido de lugar, de historia, de valores, de idioma y de estética. Esto incluye géneros como la música nativa/ indígena, el blues, bluegrass, cajún, zydeco, góspel, música “old-time” [música rural estadounidense del siglo XIX y principios del XX], los “spirituals” [música religiosa antigua, incluyendo la música asociada con la comunidad afro-afroamericana del sur del país] , el tex-mex, swing del oeste y hip-hop. Adicionalmente, las sucesivas oleadas de inmigrantes cuyas tradiciones musicales se han arraigado a lo largo del tiempo enriquecen la diversidad del panorama musical estadounidense e incluye géneros tales como el mariachi, el taiko, bomba y la plena y la música klezmer. Estas prácticas extendidas y tradiciones en evolución son esenciales a esta definición de la música “roots”. Lo que comparten todas estas formas musicales son raíces en una comunidad cultural de práctica.

 Información sobre la Solicitud

La solicitud abre: 24 de agosto, 2020 a las 9 a.m. (Hora del Pacífico)

Fecha límite: 14 de septiembre, 2020 a las 5 p.m. (Hora del Pacífico)

Notificación: Se les notificará a lxs solicitantes del estatus de su premiación empezando el 25 de septiembre, 2020

*Comunidad hispanohablante: En un esfuerzo de retar el uso universal del género masculino en español e incluir a todas las personas sin importar su género, estamos usando la “x”. Somos conscientes de que es un nuevo concepto para muchas personas, y agradecemos su disposición a nuevas prácticas, igual que su retroalimentación para buscar maneras de crear lenguajes más inclusivos.


SOLICITA EN LÍNEA HOY POR MEDIO DE SUBMITTABLE

submit


 

El Coro Awon Ohun Omnira de Oakland. Foto: S. Narang/ACTA.

Los Malawi Mouse Boys. Foto: Jay Blakesberg.

Cantante tradicional zaza-alevi, Isik Berfin. Foto: S. Narang/ACTA.

Músicos Don Was y Bob Weir. Foto: Ken Friedman.

Percusionista de música clásica de la India Rohan Krishnamurthy. Foto: S. Saraswat/ACTA.

Música maestra en koto japonés Shirley Kazuyo-Muramoto (izq.) con su aprendiz Bo Shannon Chappel. Foto: J. Jameson/ACTA.

Músico maestro en Candomblé Jorge Bezerra (izq.) con su aprendiz Robert Lopez. Foto: J. Carrillo/ACTA.

Músico de bluegrass Del McCoury y compañía. Foto: Ken Friedman.

Musicxs tradicionales mexicanxs Vaneza Calderón y César Castro. Foto: T. Saarelma/ACTA.

Artistas maestros de la música romaní balcánica Rumen Shopov (der.) con su aprendiz Jesse Kiril Stremski-Andrews. Foto: S. Saraswat/ACTA.

Next slide

Este programa ha sido posible gracias al Hardly Strictly Bluegrass.

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE